Los mas Rodén, un pueblo abandonado durante la Guerra Civil, declarado Bien de Interés Cultural

El pueblo viejo de Rodén ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno aragonés. Roden pertenece el ayuntamiento de Fuentes de Ebro en Zaragoza. Rodén se detuvo en el tiempo como consecuencia de la Guerra Civil. Además de esto, resalta por tener múltiples edificios de repercusión islámica, como el Castillo de Rodén y la iglesia de San Martín.

Rodén, se halla ubicado en la margen derecha de la rica vega del río Ginel. En las cercanías del pueblo se hallan canteras de alabastro que en otros tiempos sirvieron para la construcción de las residencias del pueblo viejo. En Rodén resaltan los restos de la vieja fortaleza y de la iglesia de San Martín, de estilo mudéjar. El pueblo viejo padeció serias consecuencias a lo largo de Guerra Civil, y en la actualidad todavía se pueden querer los efectos de dicha guerra. Ruinas, casa descuidadas y trincheras que bordean los montes. Como en Belchite, en el pueblo viejo se puede estimar la destrucción que ocasionan las guerras.

En la Guerra Civil sus doscientos habitantes decidieron abandonaron el pueblo, por la amenaza de la batalla. No se sabe precisamente cuando fue descuidado, mas se estima que entre mil novecientos treinta y seis y mil novecientos treinta y siete. Cuando acabó la guerra, volvieron diez familias al pueblo, mas no pudieron quedarse debido al deterioro del ayuntamiento. Por consiguiente, el gobierno decidió crear un pueblo nuevo, que actualmente tiene veinte habitantes.

La versión oficial afirma que fueron los hombres los que desarticularon el pueblo para hacer fortificaciones en el frente de Belchite. Carlos Bitrián, arquitecto técnico y presidente de la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, y conforme una información de El diario de Aragón, ha encontrado unas partes de guerra en los que diríase que el pueblo puedo ser bombardeado o bien destruido por la artillería.

La declaración de Bien de Interés Cultural fuerza al municipio a aprobar un Plan Singular Protección del área. Este plan debe cumplir las demandas que establece la ley, hasta el momento en que esto ocurra no se puede realizar ninguna actividad que implique un deterioro en el pueblo. Todos y cada uno de los interesados en este pueblo detenido en el tiempo pueden informarse en la La Asociación Torre de Rodén, que nace con la pretensión de mentalizar a los políticos y la sociedad de la necesidad de resguardar, recobrar y sostener el patrimonio. Rodén es uno de los 3 pueblos españoles donde todavía se puede estimar el paso de la guerra, conque merece la pena visitarlo.

Fotografías | Motacilla, Fuentes de Ebro
En Diario del viajante | 3 paseos por el la capital española de la Guerra Civil
En Diario del viajante | Castillo del renacimiento y bunker de la guerra civil en la capital española

Asimismo te invitamos a

Este pueblo genera cinco veces más energía de la que precisa y vende el resto

Los 6 lugares abandonados más curiosos de España

siete trucos veloces para cuidarte el semblante (sin dejarte la piel ni el presupuesto)

– La nueva

Rodén, un pueblo descuidado a lo largo de la Guerra Civil, declarado Bien de Interés Cultural

fue publicada originalmente en

Diario del Viajante

por
SueMissIndie

.