Los mas ¿No puedes ir al MET? No te preocupes, han liberado muchas de sus obras

Internet es un planeta fantástico que supone que puedas viajar y ver sitios sin moverte de tu sofá. Los museos saben que las nuevas tecnologías son una forma de atraer gente de diferentes formas, y existen algunos que van más allí, que saben que el arte debe estar al alcance de todos, conque facilitan las cosas ¿No puedes ir al MET? Puesto que despreocúpate, han liberado muchas de sus obras y vas a poder verlas, guardarlas, alterarlas y emplearlas desde ahora.

Naturalmente que el hecho de que podamos acceder a ver todas y cada una estas obras desde casa no va a reemplazar jamás a lo que se siente cuando estás en frente de uno de esos cuadros o bien estatuas, ni va a substituir a una visita a N. York y a sentarse sobre esas escaleras a reposar al salir del MET, mas sí que va a valer para ponernos los dientes largos y que nos entren más ganas todavía de ir.

Claude Monet, Puente sobre un estanque de nenúfares, mil ochocientos noventa y nueve, óleo sobre cuadro

Vamos a ponernos algo técnicos. Como una parte de una política de acceso abierto han liberado trescientos setenta y cinco mil imágenes de obras de arte de su propiedad con licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que quiere decir que cualquiera puede copiarlas, alterarlas, repartirlas y aun para fines de tipo comercial, sin limitaciones y todo ello sin precisar solicitar permiso. Estas vienen a unirse a considerablemente más y desde este momento, al alcance de un solo click van a estar cuadros de Monet, Cézanne, Monet o bien Degas, o bien estatuas de Rodin.

Vincent van Gogh, Autorretrato con sombrero de paja, mil ochocientos ochenta y siete, óleo sobre cuadro

El MET ha subido todas y cada una estas imágenes, así como otras que ya estima que son dominio público, a su web en un acceso simple y para su descarga en resolución alta. Previamente muchas de estas imágenes se podían preguntar, mas su descarga estaba limitada a usos académicos y no comerciales. Ya sabéis, gozad de esas imágenes, descargarlas y también imprimirlas si es lo que deseáis, mas bajo concepto alguno dejéis que eso os impida coger un aeroplano a N. York y visitar el MET. Ver un Monet en riguroso directo no es equiparable a verlo en la pantalla de un computador, por mucha resolución que tenga.

Edgar Degas, La clase de baile, mil ochocientos setenta, óleo sobre tabla.

Recordemos asimismo que otros museos han puesto a la predisposición del dominio público sus compilaciones como Getty, la National Gallery, el Rijksmuseum y la New York Public Library. Además de esto páginas como Pond5 y Unsplash asimismo trabajan para reunir fotografías, imágenes de vídeo y otros materiales que ya pertenecen al dominio público.

Imágenes | Ashley Rehnblom y MET
En Diario del Viajante | 9 (y más) aplicaciones indispensables para tu viaje a N. York
En Diario del Viajante | Pokémon Go invade los museos: Atrápalos a todos

Asimismo te invitamos a

Esta cabina es el museo más pequeño del planeta, mas tiene competencia

¿Por qué razón en Rusia hay que llevar una cámara en el turismo?

El High Line Elevated Park de la ciudad de Nueva York y el arte moderno

– La nueva

¿No puedes ir al MET? Deja de preocuparte, han liberado muchas de sus obras

fue publicada originalmente en

Diario del Viajante

por
Viola de Lesseps

.